AVISO

martes, noviembre 08, 2011

Dinámicas políticas en torno al Cuerno de África

Los lectores habituales de este blog ya saben que desde aquí seguimos con fidelidad la Revista de Relaciones Internacionales que se edita desde el Universidad Autónoma de Madrid. Ya sea porque hemos colaborado con la revista en alguna ocasión, o por el conocimiento del trabajo que realizan desde el Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales, esta revista nos parece una de las más interesantes dentro del panorama de los estudios internacionales en lengua española.

La revista, desde hace ya bastante tiempo, centra cada ejemplar a un punto de estudio. En el número de Octubre de 2011, que hace el cómputo de 18, se centra en la política del Cuerno de África justo en un momento en el que la atención mediática en torno a él ha decaído tras la crisis alimentaria no resuelta.

Coordinada por Elsa González Aimé, la revista de octubre tiene un artículo dedicado al fracaso del Estado somalí, la política de recursos transfronterizos en la región y un repaso histórico a la guerra entre Somalia y Etiopía de 2006. 

Más allá del Cuerno de África, la revista también se centra en otras cuestiones, como la revuelta en Yemen o la política exterior brasileña. Mención a parte merece la sección de fragmentos donde habitualmente la revista se hace eco de publicaciones y artículos ya editados en otros idiomas y que se traducen específicamente para cada número de la Revista de Relaciones Internacionales. En esta ocasión se encuentra un fragmento del genial libro del profesor Siba N. Grovogui Sovereigns, Quasi Sovereigns, and Africans: Race and Self-Determination in International Law

Todos los artículos los tienes disponibles en su web.

Relaciones Internacionales nº 18. Dinámicas políticas en torno al Cuerno de África. Octubre 2011.

No hay comentarios: